Humberto, Nora, Camila y Virgilio. Cuatro nombres, cuatro personajes de todos los días que los chicos de las E.E.S. Nº 9, 24, 16 y 19 de Lanús eligieron para filmar sus cortometrajes 2016 de la Capacitación en Producción y Realización Audiovisual, el programa dirigido a Escuelas Secundarias desarrollado por la Dirección de Comunicación Institucional y Megafón TV en articulación con la Dirección de Educación Permanente (DEP) de la Universidad.
La Capacitación Audiovisual comenzó en 2014, coordinada por Jésica Rojo y María José Jerónimo, del área de TV de la Dirección de Comunicación Institucional. Este año, el último del programa, los adolescentes trabajaron la consigna “Historias de vida” haciéndose cargo de absolutamente todas las instancias de producción y realización de sus films: desde la idea y el guión hasta el rodaje, el sonido y la edición. “Se trata de aprender a trabajar en equipo y respetar los roles, tanto en el cine como en la vida” dijo Jésica Rojo en la presentación de los cortos.
“Humberto” cuenta el proceso de integración de un adolescente paraguayo en la escuela Nº 9 y en la comunidad de su nuevo país, la Argentina. “Nora” se enfoca en la vicedirectora de la escuela Nº 24, y muestra tanto su fortaleza ante las dificultades físicas como su vocación por la enseñanza y la música. “Camila”, el corto presentado por la escuela Nº 16, se centra en el caso de una adolescente embarazada, en su forma de presentarse ante el mundo y en la alegría de tener a su bebé; no faltan las recomendaciones a las chicas de su edad: “antes que nada, cuidarse bien; y si están embarazadas, tomar bien sus decisiones”. En “Virgilio”, el director de la escuela 19 narra brevemente su vida desde el campo formoseño hasta la escuela rural y el establecimiento que dirige hoy en día, con una pasión por enseñar que comparte con su afición por la cocina. Llama la atención la seriedad con que los chicos de las escuelas trabajaron sus cortometrajes. Las tomas, las preguntas guionadas, la incorporación de música, la edición, estuvieron al servicio de sus ideas y sirvieron para contar su realidad cercana con palabras e imágenes propias.
La presentación de los cortos se realizó en el Aula Magna en el marco de ExpoCarreras 2016, ante un numeroso público compuesto por los jóvenes cineastas, sus amigos y compañeros, y también por Humberto, Camila y Virgilio, protagonistas de tres de los films. A la premiere asistieron también Noemí Perri –directora de Educación Permanente de la Universidad-, el profesor Fernando Bóveda –Jefe del Distrito Educativo de Lanús-, la Secretaria Académica de la UNLa licenciada Valeria Suárez, la directora de Comunicación Audiovisual Ana Cardoso, y Jésica Rojo y María José Jerónimo, coordinadoras de los cuatro encuentros anuales del programa. “Esto es construir nuestras propias historias, ser protagonistas” dijo Rojo, emocionada, en el cierre del encuentro.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario